Presupuesto solicitado por el INE es 'muy excesivo', dice AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Después que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidiera de presupuesto para el año entrante 23 mil 757 millones de pesos (mdp), el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que este monto es “muy excesivo”, al tiempo que consideró que el organismo podría ahorrarse como 10 mil mdp. 

“Considero que es mucho y que podría ahorrarse como 10 mil millones, pues hay muchas carencias, muchas necesidades”, mencionó en su mañanera en Palacio Nacional. 

No obstante, el mandatario recordó que la aprobación del presupuesto le corresponde a la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores tendrán la decisión de avalar este dinero con miras a las elecciones federales de 2024. 

“Eso corresponde a la Cámara de Diputados, nosotros estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear”, sostuvo el tabasqueño. 

López Obrador reiteró que antes de que concluya su mandato enviará esa propuesta constitucional en materia electoral y también mandará otra para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. 

“Tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tiene que ver con lo social, pero en su momento”, apuntó.  

El año que viene se llevarán a cabo los comicios calificados como los más grandes de la historia, puesto que se renovará la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 24 Juntas municipales. 

Con información de El Universal

IMCM