Prevén crecimiento de un millón de habitantes y construcción de 245 mil viviendas aledañas al AIFA

Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró este jueves que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ayudará al crecimiento y desarrollo urbano de un millón de habitantes en el Estado de México, así como en la construcción de 245 mil viviendas en ocho municipios aledaños.

En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, previo a la construcción el AIFA, había 117 viviendas deshabitadas, ayuntamientos sin planeación, por lo que se implementan seis estrategias en la parte hídrica para el rescate laguna de Zumpango, la captación hídrica, en materia económica, ocho polígonos industriales y un programa de reforestación.

Con ello, aseveró que el AIFA ayudará al desarrollo regional de los 1.6 millones de habitantes, de los cuales el 40% se encuentra en situación de pobreza y marginación alta, por lo que se calculó que 7 de cada 10 personas tienen que trasladarse a otro municipio a laborar.

Asimismo, Meyer presentó el Programa de Mejoramiento Urbano para la Zona Norte del Valle de México, con el cual se prevé que habrá “crecimiento de más de un millón de habitantes para 2050. Son mil 500 hectáreas que se van a poblar, reforestar 3 mil hectáreas, vamos a tener 80 mil empleos directos, se necesitan 245 mil viviendas para albergar este millón de habitantes”.

Aunado a lo anterior, presentó las acciones de mejoramiento en 13 municipios las cuales contemplan crear 76 obras, 17 mil 675 viviendas y mil 875 acciones de regularización por lo que se invertirá 3 mil 411 millones de pesos.

Además, para mejorar la calidad del aire y movilidad, las autoridades trabajan en la ampliación del Tren Suburbano, Mexibús y las ciclovías.

Informó que buscan generar 30 mil empleos a partir de la creación de ocho deportivos, 19 espacios públicos, 22 escuelas, 11 obras de cultura, un mirador ecológico, tres museos y tres mercados.

Se realizó (un) programa, se tuvo (un) acuerdo con (los) municipios, no modificar usos de suelo si no se tenía consenso de cómo hacerlo. En 2020, Cuautitlán, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, fueron concluidas”, dijo.