PRI presenta iniciativas para reformar procesos judiciales

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados tres iniciativas que reforman el Código Nacional de Procedimiento Penales, para adecuar y armonizar las normas procesales en materia de comparecencia, acuerdos reparatorios y detención en flagrancia.

La diputada federal Yolanda de la Torre Valdez presentó ante la Comisión Permanente las tres propuestas, en las cuales la legisladora expuso la necesidad de adecuar las normas procesales, por lo que advirtió que representa una tarea imprescindible el lograr el pleno acceso a la justicia y para dotar a las autoridades las herramientas necesarias para la investigación, integración e impartición de la misma.

De la Torre Valdez propone modificar el contenido del artículo 141, párrafo primero, fracción II, del Código, para desvincular la emisión de la orden de comparecencia por medio de la fuerza pública a la incomparecencia a una citación judicial pese a estar debidamente notificada.

Además, busca que, tanto para la emisión de una orden de comparecencia o aprehensión, se justifique la necesidad de cautela, sin embargo, la primera se emitirá en aquellos que el delito por el cual se inicia el proceso contemple una pena alternativa o privativa de libertad incluyendo sus modalidades.

Sobre las soluciones alternas, afirmó que, contrario a lo señalado en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias el artículo 167 del Código, se impide a una persona la modificación de la prisión preventiva cuando pretenda comenzar los trabajos con especialistas para concretar un acuerdo reparatorio con la víctima e incluso cuando ya se haya alcanzado, por lo que es indispensable armonizar estas leyes.

Respecto a la llamada detención en flagrancia, considerada como una de las formas de excepción en donde se faculta a cualquier persona el detener a otra sin una orden emitida por la autoridad judicial, la diputada expuso que se exigen requisitos en forma conjunta y no separada, lo cual implica que, muchas de las detenciones efectuadas, sean declaradas ilegales por parte de la autoridad judicial al momento de calificar de legal la acción.

Por ello, planea añadir al artículo 146 del Código que se podrá detener a una persona sin orden judicial. en caso de flagrancia, cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o se cuente con información o indicios que hagan presumir fundamente que intervino en el mismo.

Las propuestas fueron turnadas de manera directa a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, para su dictaminación.