ProDESC se pronuncia por bajar a 40 horas semanales el tiempo de trabajo

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En el marco de la discusión sobre la reforma laboral, la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL), iniciativa a la que pertenece Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), di a conocer un pronunciamiento a favor de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

De esta forma, la CNDDHL señaló que en relación al cambio del artículo 123 de la Constitución, es necesario que no se desproteja a trabajadoras de los sectores más precarizados y defensoras de derechos humanos laborales. En estos grupos entran aquellas personas que desempeñan una actividad remunerada, pero que tienen inestabilidad en el empleo, vulnerabilidad, los menores ingresos y una menor accesibilidad de la población afectada a prestaciones y beneficios sociales.

“Consideramos que esta reforma constitucional es crucial para mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas trabajadoras en nuestro país, principalmente de las mujeres”, sostuvo la Asociación Civil.

Actualmente, en parlamento abierto, el Congreso está a la espera de discutir esta reforma —aprobada en abril por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados—, por lo que los legisladores señalaron que, con el fin de profundizar el debate, convocaron a representantes de diversos sectores para que en cuatro sesiones —16 y 23 de octubre, 6 y 13 de noviembre— expresen sus puntos de vista tanto positivos como negativos a esta potencial normativa.

IMPACTO EN LA SALUD

Para el ProDESC, la reducción de horas de trabajo ayudará a reducir el estrés y el agotamiento derivados de las largas jornadas laborales, además de que mejorará la salud física y mental.

“La posibilidad de pasar tiempo de calidad con familiares, amistades y espacios colectivos es fundamental para nuestro bienestar emocional. Al dedicar más tiempo a nuestros seres queridos, fortalecemos nuestros lazos afectivos, lo que contribuye, por ejemplo, al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, e impacta positivamente en el tejido social de nuestro país”, sostuvo la organización en un comunicado.

Otro de los argumentos expresados por el ProDESC es que una vez que los empleados gozan de un descanso suficiente, mejora su concentración y la atención en las tareas; lo que se traducirá en una ejecución de mayor productividad y calidad en el trabajo.

MÁS ALLÁ DE LA REFORMA

Sin embargo, esta asociación civil también demandó que un potencial avala a esta reforma no es suficiente, dado que, a su parecer, el gobierno debe garantizar mecanismos estatales que den seguimiento a la correcta implementación, así como posibles repercusiones en la totalidad de los derechos humanos laborales plasmados en el artículo 123 constitucional.

“Las empresas deben cumplir de manera efectiva la implementación de la reforma y asumir su corresponsabilidad y obligación acorde a la legislación, sin buscar su evasión o acciones que generen impactos negativos en el respeto a los derechos humanos de las personas trabajadoras”, apuntó el ProDESC.

LATAM, DONDE MÁS SE LABORA

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que en México, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que más tiempo dedican al trabajo, un promedio de alrededor de 48 horas a la semana, lo que hace de América Latina la región en la que las personas pasan más tiempo en sus centros laborales.

Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que el país latinoamericano con el promedio más alto de horas de empleo es El Salvador, con 43.4 horas semanales. México le sigue con 42.1 horas semanales.

Basta destacar que según la OCDE, México es el país miembro de su grupo de 34 naciones donde más horas trabajan los empleados, por encima de Costa Rica y Corea del Sur.

IMCM