Producción industrial incrementa 4.8% interanual en julio: Inegi

EFE

Ciudad de México.- La producción industrial creció 4.8% interanual en julio impulsada en particular por la construcción, aunque con una caída en la minería, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales de la construcción (25.6%); la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (4.8%), y las manufacturas (0.8%). 

En contraste, la minería cayó 0.7% ante el mismo mes de 2022. 

De esta manera, en los primeros siete meses de 2023 la producción industrial creció 4.4% interanual. 

Esto es producto de subidas en la construcción (14.3%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (4.1%), la manufactura (2.3%), y la minería (2.2%). 

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó 0.5%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en julio pasado frente al mes anterior. 

Esto por los avances mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (3.5%), la construcción (2%) y las manufacturas (0.3%). 

En contraste, hubo un retroceso mensual de la minería (2.6%). 

REPUNTE DE 3.7% EN ESTE AÑO 

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció 3.6% interanual y 0.8% trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un incremento de 3.7% en el año, según las cifras definitivas del Inegi. 

La producción industrial aumentó 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los rubros. 

El PIB subió 3.1% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó 4.8%, menor a la expectativa del gobierno. 

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020. 

Para 2023 el gobierno estima que la economía de México crecerá al menos 3%. 

IMCM