Proponen que los animales de compañía sean reconocidos en el Registro Civil

Ciudad de México.- En un esfuerzo por otorgar reconocimiento y protección legal a los animales domésticos, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, ha presentado una iniciativa que busca reformar el Código Civil Federal de México. La propuesta tiene como objetivo incorporar a los animales de compañía en el Registro Civil, reconociéndolos oficialmente como miembros de la familia.

La iniciativa, que ha sido publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, busca asegurar que los animales domésticos sean considerados seres sintientes y reciban la protección adecuada en cuanto a sus necesidades y bienestar. La medida se propone con el fin de evitar que las mascotas queden en estado de desprotección o descuido.

La senadora Sánchez Cordero destacó la importancia de este paso en la evolución del concepto de familia, señalando que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar. Por tanto, se les debe proteger y reconocer como depositarios de derechos específicos a su cuidado".

La propuesta implica reformas en varios artículos del Código Civil Federal, incluyendo el 238, 303 y 323 Bis, así como adiciones a los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854. De ser aprobada, se establecerá la obligación de que las personas que cuidan a animales domésticos en el hogar conyugal los inscriban en el Registro Civil para su reconocimiento formal como parte de la familia.

En casos de divorcio, la sentencia deberá considerar la situación de los hijos y los animales domésticos que vivan en el hogar conyugal, asegurando sus derechos y responsabilidades en cuanto a custodia y cuidado.

La propuesta también establece que los cuidadores deberán proporcionar alimentación, refugio adecuado y atención veterinaria a los animales. Además, el obligado a brindar alimentos deberá incluir estos gastos en la pensión otorgada o estipulada por el juez.

La iniciativa, en línea con una postura proteccionista hacia los animales domésticos, surge en respuesta a la preocupante incidencia de maltrato animal en México, que según la organización AnimaNaturalis, lo ubica como el tercer país con mayor maltrato hacia los animales.

El proyecto ahora se encuentra bajo el análisis de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, en busca de su dictamen correspondiente. Con esta iniciativa, México se suma a la creciente tendencia internacional de reconocer legalmente a los animales como seres sintientes y parte integral de la vida de las familias.