Protección Civil emite alerta en 10 estados por el robo de equipo radiactivo

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México.

Se trata de equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co., modelo I100, con número de serie 7355, propiedad de una empresa, y aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427, un peso de 24 kilogramos y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.

Debido al peligro que representa a la salud, esta alerta se extiende en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, por lo que se recomienda a la población que, en caso de ubicarla, dar aviso inmediato a las autoridades.

Si fuera extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con ella durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes”, detalla la alerta.

La dependencia recomendó que, en caso de localizar la fuente: no manipularla ni permanecer cerca; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168.