Rafael Caraveo confiesa haber recibido 15 maletas de dinero en sobornos de Odebrecht

MÉXICO.-El exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, Rafael Caraveo Opengo confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que recibió 15 maletas con dinero en efectivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto como parte de los sobornos del Caso Odebrecht.

De acuerdo con información del diario Reforma, el panista recibió el dinero “por del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató.

Asimismo, detalló que las entregas del efectivo se realizaron en Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, señalada como oficina alterna de Pemex.

“Íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga (jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex) ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica, señaló.

Caraveo Opengo, precisó que la primera entrega de dinero se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces Senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Nota recomendada: PRD, PAN y PRI pactan alianza en Guerrero, Sonora y San Luis Potosí

En agosto pasado, Rafael apareció  en un video recibiendo fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos, presuntamente de parte del extitular de Pemex Emilio Lozoya a cambio de aprobar la reforma energética, y quien era colaborador del senador panista Jorge Luis Lavalle.

En una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano de Lozoya, se difundió un video cuya descripción lo vincula a actos de corrupción en Pemex.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabaja actualmente con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del PAN.

El exdirector de Pemex, declaró a la Fiscalía General de la República que en la primera semana de agosto de 2014  le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.  

El dinero, según Lozoya, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

DVC