Raro protocolo ante alerta sísmica para periodistas en mañanera de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Uno de los lemas que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia es: “primero los pobres” y hoy en la mañanera evocando esa frase el mandatario la llevó a la acción, pero con una pequeñísima modificación… “primero el presidente y sus funcionarios”.

Y es que, en plena conferencia matutina de este jueves 3 de marzo, a las 8:41 horas, se activó el sistema de alerta sísmica en la capital del país, lo que obligó a suspender momentáneamente la mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Pero el protocolo realizado en el inmueble no fue el que comúnmente se sigue en caso de alarma de sismo: desalojar el edificio si las personas se encuentran en un primer piso, siempre tomando en cuenta las tres “no”: “no corro, no grito, no empujo”.

Esta mañana, en Palacio Nacional fue distinto. Cuando un reportero estaba formulando su pregunta a López Obrador se activó la alerta sísmica, por un temblor de magnitud 5.7 con epicentro en Isla, Veracruz.

“Vamos”, dijo el jefe del Ejecutivo e inmediatamente salió, acompañado de Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete, por una puerta detrás del templete.

Pero los periodistas no pudieron hacer lo propio. Un grito de “siéntense” se escuchó en el recinto.

La mayor parte de los representantes de los medios de comunicación que estaban en el lugar, permanecían parados grabando lo que sucedía.

“Sentados. Preparen sus cosas por favor”, fue el segundo exhorto…. “Ahorita vamos a evacuar… permanezcan sentados por favor”.

La alerta sísmica paro de sonar y los reporteros seguían dentro del Salón Tesorería. Dos minutos y 44 segundos pasaron para que recibieran la “orden” de dirigirse a un patio trasero.

Gobierno de México aclara protocolos

A las 11:15 horas, el Gobierno de México publicó en su cuenta oficial de Twitter que antes de cada conferencia mañanera se difunde un video sobre las indicaciones que se deben seguir para cumplir con los protocolos de Protección Civil en el interior de Palacio Nacional.

"De acuerdo con el protocolo de Protección Civil, antes de cada conferencia matutina se presenta un video con indicaciones que debemos atender. Cada edificio dentro de Palacio Nacional tiene su propio protocolo y periódicamente las estructuras son revisadas por CENAPRED", tuiteó.

Pero en el video que se ha difundido en redes sociales, se aprecia que tras salir el presidente López Obrador, algunos reporteros se disponían a también desalojar el inmueble, tal vez con desconocimiento de cómo actuar ante la alerta sísmica.