Reactivan orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el primer tribunal colegiado de Tamaulipas dejó sin efecto la sentencia contra la captura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, este podrá ser arrestado en cualquier momento por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras esto, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que se mantiene vigente la orden de arresto contra el panista, quien gobernó dicho estado del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

"La Fiscalía General de la República (FGR), logró que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas, bajo la ponencia del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, revocara la sentencia que le había concedido amparo a Francisco Javier 'G', ex Gobernador (sic) de Tamaulipas, y con el cual se había dejado insubsistente la orden de aprehensión en su contra", se lee en el comunicado del organismo. 

Fernández De la Mora, magistrado de dicho tribunal quien dio este fallo, luego que se le solicitó reponer el procedimiento, no obstante, él no emplazó al agente del Ministerio Público (MP) para conocer el caso.

Así, la FGR informó que por unanimidad, el primer tribunal colegiado del 19º circuito revocó la sentencia dictada en febrero pasado, por el juez octavo de distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, a quien se le ordenó reponer este caso. 

Debido a esto, la FGR tiene la posibilidad de concretar en cualquier momento la detención en contra del exgobernador panista.

EL FRENTE AMPLIO LO RESPALDA

Fue el pasado 15 de agosto, que el Frente Amplio por México (FAM) designó a García Cabeza de Vaca como coordinador de seguridad en las mesas de expertos.

“México debe contar con una estrategia verdadera de seguridad, con la cual haya policías mejor capacitadas, entrenadas, colaboración internacional en la lucha contra las drogas y un combate férreo de la delincuencia, con cero tolerancia”, indicó el boletín del FAM. 

Y es que los institutos políticos que conforman esta alianza indicaron que la experiencia de García Cabeza de Vaca ayudará a construir "una verdadera estrategia de seguridad, que combata a los criminales en México". 

Pese a las acusaciones de la FGR, el político blanquiazul se registró como aspirante a encabezar el FAM en julio pasado, no obstante, al momento de entregar sus firmas de respaldo, este no se presentó físicamente, sino que se posicionó a través de un videomensaje, toda vez que sabe que de pisar el país podía ser arrestado.

IMCM