Rebota inflación a 7.28% en febrero y toca su mayor nivel desde 2000

Foto: EFE

Ciudad de México.- Cumplió un año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, al terminar a tasa anual en febrero pasado en 7.28, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien este indicador no había bajado a niveles prepandemia, anotaba dos meses con ligeros descensos, sin embargo, nuevamente ha vuelto a subir, por lo que registra su primer rebote del año.
El porcentaje logrado se ubica por encima de lo esperado y refuerza las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa de interés siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense; analistas esperaban una crecida a 7.23 desde el 7.07% que se tuvo en enero.

La siguiente decisión de política monetaria del Banxico está programada para el 24 de marzo —una semana después de la reunión de la Fed—, en la que se espera que incremente la tasa de interés por séptima ocasión al hilo (está en 6%).

Tras esta racha de no apegarse al parámetro del Banxico, son 24 quincenas por arriba de este parámetro y es que la inflación se vio afectada tras el incremento en los precios de la carne de res, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, limón, pollo, torterías y taquerías.

Así, el INPC tuvo para un mismo periodo (febrero) su mayor nivel desde 2000, cuando se colocó en 10.52%.

CAMINO A CIFRAS DE CRISIS

Por otro lado, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se movió a 6.59% anual, número más alto desde junio de 2001, cuando registró 6.70%. 

Mientras que en su interior, los precios de los servicios se aceleraron para tocar un 4.62% a tasa anual, su mayor nivel desde que el Inegi recaba cifras, es decir, desde agosto de 2011.

Igualmente, el alza en los costos de las mercancías fue de 8.34% en su comparativo a 12 meses, ubicándose por quinto mes consecutivo en su mayor cambio desde que tiene datos el Instituto. 

IMCM