Rechaza Arturo Zaldívar buscar cargo público, 'renuncia se ajusta a la ley', dice

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la renuncia a su cargo, no tiene el objetivo de que pueda ocupar un cargo público y que “se ajusta a la Constitución”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el togado dejó en claro que, de aprobar el Senado de la República su dimisión, él solamente se sumará a “un proyecto político social” en el que cree.

“Me sumo con una mujer (Claudia Sheinbaum Pardo) a la que admiro, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta", dijo, al tiempo que negó que aspire a ser el próximo fiscal general de la República, pues ya ocupó “el más alto cargo de un litigante” cuando fue el presidente de la SCJN (2019-2022).

Sobre la polémica decisión que Lelo de Larrea tomó y que en su carta a López Obrador especifica fue porque su ciclo terminó en la Corte y sin que fuera por una “causa grave”, requisito que estipula el párrafo tercero del artículo 98 de la Constitución Mexicana, justificó su renuncia al considerar que no hay antecedentes que indiquen que está violando la ley.

"Hay quienes han salido de manera espontánea a decir que no es causa grave… la causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente, a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos dependiendo las consecuencias", precisó.

Ayer, Arturo Zaldívar difundió la misiva de su solicitud de renuncia que hizo llegar al jefe del Ejecutivo federal que, entre sus argumentos, destaca que sus aportaciones en la SCJN “se volvieron marginales” y que prefería sumarse a seguir trabajando por la “transformación” del país.

Este miércoles, el presidente López Obrador dio a conocer que aceptó la renuncia de Zaldívar, pero será el Senado de la República quien avale si la acepta o la rechaza.