Rechaza tribunal solicitud de Caro Quintero para que SCJN atraiga amparo contra extradición

MÉXICO.- Este viernes, el recurso de revisión interpuesto por la defensa del capo Rafael Caro Quintero ante el Primer Tribunal Colegiado en materia penal fue rechazado, mismo que solicitaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ejerciera la facultad de atracción para que conociera del amparo contra el proceso que se le sigue de extradición a Estados Unidos.

El escrito de Caro Quintero fue llevado al Pleno del órgano jurisdiccional con el propósito de que resolviera el asunto con fecha del 17 de noviembre, debido a que la Corte Suprema tenía conocimiento del asunto.

Ninguno de los magistrados del Primer Tribunal hizo suya la petición del fundador del cártel de Guadalajara de formular petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga y resuelva el presente recurso de revisión.

Se tiene antecedente, que en octubre de 2019 la Primera Sala de la SCJN también desechó el amparo que había tramitado Caro Quintero, quien al igual que Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el cártel de Guadalajara.

Nota recomendada: Suman 10 denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EU

A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aún tiene cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos por el asesinato del agente federal Enrique Camarena, además de varios delitos.

Actualmente, Rafael Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia mexicana, hecho que se presentó tras lograr que la Corte revirtiera el amparo y con ello logró obtener su libertad.

DVC