Rechazan amparar a Karime Macías contra intento de frenar extradición

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, negó el amparo solicitado por Karime Macías Tubilla, con el que la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, buscaba evitar su extradición de Reino Unido a México. 

De acuerdo con Milenio, esta decisión se dio porque el impartidor de justicia aseguró que el delito por el que se le acusa no ha sido prescrito, como su defensa había argumentado. Fue en abril de 2022, que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó su entrega a México 

Asimismo, dicho rotativo asevera que la jueza Rosa María Cervantes Mejía aseguró que la prescripción de las acciones penales ejercidas en su contra por haber desviado al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para uso personal, durante su gestión frente al DIF, había sido frenada el pasado 30 de octubre de 2019 a petición del fiscal octavo de investigación ministerial, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz.

Por ello explicó que “se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, según se lee en el documento al que al Milenio afirma haber accedido.

Macías Tubilla reclamó que las autoridades mexicanas no habían notificado a sus pares de Reino Unido e Irlanda, que desde el 23 de junio de 2020 se invalidó el delito por el que se había dictado orden de aprehensión en su contra.

IMCM