Reduce Banxico a 11% la tasa de interés y corta racha de techo histórico

Banxico tasa interes

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se preveía, los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) votaron por reducir por primera vez en tres años el referencial de la tasa de interés en .25 puntos base, por lo que actualmente este indicador se ubicará en 11%.

Con lo anterior, el organismo que rige la economía bajó de forma mínima la cifra que había colocado en su máximo histórico desde marzo del año pasado.

Además, la disminución es la primera que aplica el banco central luego de que comenzó con su ciclo alcista en junio de 2021, justo en plena pandemia de Covid-19. 

Fue en febrero de hace tres años, cuando descendió por última vez la tasa de interés, ello en una coyuntura en la que la inflación estaba controlada, puesto que se ubicaba dentro del rango objetivo permanente de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Mientras que para de marzo de 2021, la inflación general se aceleró y tocó una tasa de 4.67%, momento en que empezó una subida al igual que la tasa de interés.

La caída del referencial aplicará desde mañana y economistas señalan que los clientes de las tarjetas de crédito son los más beneficiados, puesto que la tasa de interés de los plásticos es variable y puede ajustarse de forma más rápida.

IMCM