Reforma presidencial busca declarar a México como pueblo pluricultural: INPI

INPI pueblos indigenas afromexicanos

Redacción

Ciudad de México.- Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que la reforma constitucional sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos busca considerar a México como un pueblo pluricultural y multiétnico, ello debido a que en el país hay 70 pueblos y 68 lenguas nativas.  

En la mañanera en Palacio Nacional, al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el servidor público abundó que hay aproximadamente 7.3 millones de hablantes de algunas de estas lenguas en el territorio nacional.   

Indicó que la propuesta presidencial dada a conocer el 5 de febrero pasado se centra básicamente en plantear en el numeral dos de la Constitución: el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos —nunca más objetos— de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Refirió que de avalarse el planteamiento, a estas personas se les dará la capacidad para ejercer sus derechos por sí mismo y tomar decisiones en sus asambleas, mismas que deberán ser respetadas por el gobierno federal o estatal y la sociedad; además de que podrán nombrar a sus autoridades en asambleas.  

Del mismo modo, Regino Montes abundó que todos los actos y decisiones tendrán pleno valor jurídico y servirán para realizar obras, acciones y proporcionar servicios públicos para el bienestar comunitario e incluso podrán recibir y administrar recursos públicos de manera directa, al tiempo que garantizó que así defenderán sus derechos colectivos ante instancias jurídicas. 

HABRÁ UNA LEY GENERAL 

Según el encargado del INPI, la reforma constitucional también establece la creación de una ley general que contenga normas y mecanismos que aseguren el respeto y ejercicio de los derechos indígenas, además, se armonizarían las constituciones y leyes de cada entidad federativa para que en esos documentos se reconozcan a los pueblos originarios como sujetos de derecho público; también se prevén modificaciones administrativas para adecuarlas a la reforma propuesta. 

Otros de los alcances de la iniciativa presidencial explicados por Regino Montes, es que de ver luz verde en el Congreso se construirán vías de comunicación, poniendo énfasis en los caminos artesanales, que iniciaron en Oaxaca y buscan expandirse a distintas regiones de la República Mexicana. 

Mientras que en el apartado C, el titular del INPI precisó que se quiere establecer una definición constitucional a los pueblos y comunidades afromexicanas, de modo que se le reconocen derechos específicos. 

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que dicha reforma contiene diferentes elementos desde la libre determinación, elegir autoridades y la consulta ante actos administrativos. 

Así, desde el salón de la Tesorería, la funcionaria apuntó que se trata de una propuesta humanitaria y elemental para la justicia social, a la vez que pone en práctica la premisa sobre "por el bien de todos, primero los pobres". 

IMCM