Reinicia trayecto rumbo al centro del país la caravana migrante

Foto: EFE

Ciudad de México.- Cerca de 3 mil 500 indocumentados reiniciaron por segundo día consecutivo su trayecto de la caravana migrante “por la libertad, por la dignidad y la paz” desde el ejido de Álvaro Obregón, rumbo a Huehuetán en Chiapas.

Tras dormir en la parte comunitaria del ejido, a las 7:15 horas de este domingo tomaron mochilas, cobijas y ropa para seguir su trayecto. Se espera que recorran hoy 15 kilómetros para arribar a su primer destino.

Medios indican que algunas familias decidieron tomar mototaxis sobre la salida de la Álvaro Obregón para llegar a la carretera costera, con el fin de integrarse, a pie, al fenómeno migratorio que inició ayer pasado en el centro de Tapachula, en Chiapas. Algunas de estas personas tienen en mente continuar con sus recorridos hasta arribar a la Ciudad de México.

Debido a esta movilización, al menos 6 vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM) y 5 autobuses, se mantienen detrás de la caravana, en alerta para rescatar a migrantes que se queden rezagados, debido a las duras condiciones climatológicas que se han presentado en las últimas.

También hay personal de Protección Civil de Chiapas con paramédicos, quienes están pendientes ante cualquier situación adversa que pudiera sufrir alguna de estas gentes. Asimismo, van trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para vigilar la travesía de esta caravana.

La Guardia Nacional se replegó ayer y dejó avanzar a los extranjeros, que a través de sus dirigentes, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, pidieron al gobierno federal que los dejen avanzar hacia el centro del país.

IMCM