Remanentes del huracán 'Otis' provocarán lluvias Guerrero, Michoacán y Ciudad de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado el 25 de octubre de 2023, informando sobre las condiciones climáticas previstas en diversas regiones de México como consecuencia de los remanentes del huracán "Otis".

Durante la noche del 25 de octubre y la madrugada del 26 de octubre, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Guerrero, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros. Además, se esperan lluvias intensas en zonas de Michoacán, con acumulaciones de 75 a 150 mm. En el Estado de México, Morelos y Oaxaca se prevén lluvias muy fuertes con acumulaciones de 50 a 75 mm, mientras que en Ciudad de México y Guanajuato se pronostican lluvias fuertes con acumulaciones de 25 a 50 mm.

Por otro lado, una línea seca situada sobre Coahuila, la entrada de humedad del Golfo de México y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, con chubascos en Zacatecas, que pueden alcanzar acumulaciones de 25 a 50 mm.

Adicionalmente, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y el sureste de México, junto con el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe, propiciará lluvias intensas en Hidalgo, el norte de Puebla, Querétaro y el norte de Veracruz. En Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala se esperan lluvias fuertes, mientras que Aguascalientes, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas experimentarán chubascos. Se pronostican lluvias aisladas en Yucatán, con acumulaciones de 25 a 50 mm en estas áreas.

Las precipitaciones previstas pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y condiciones propicias para la crecida de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El pronóstico para el día siguiente incluye lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, y lluvias fuertes en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, con chubascos en varias regiones de México.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán, y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otro lado, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en varias regiones del país, incluyendo Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en otras áreas de México.

Se recomienda mantenerse informado a través de las páginas web oficiales de la CONAGUA y el SMN, así como en las cuentas de redes sociales @conagua_mx y @conagua_clima, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.