Repunta otra vez la inflación y llega a 7.22% en primera quincena de febrero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A tasa anual, la inflación en México se aceleró en la primera mitad de febrero por encima de lo esperado, dado que se ubicó en 7.22, por arriba del 7.17% que anticipaba el mercado, por lo que reforzó las expectativas para que el Banco de México (Banxico) continúe subiendo su tasa de interés, ello en apego a los pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente incrementó, luego de bajar ligeramente cuatro quincenas seguidas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el índice subyacente, que elimina los productos con precios más volátiles, se ubicó en 6.52% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente quedó en 9.33%, abundó este organismo.

Toda parecía que iba en mejoría, sin embargo, las cifras de diciembre de 2021 y enero de este año que mostraron una inflación con pérdida de fuerza, dieron un leve respiro al bolsillo de los mexicanos, quienes seguirán pagando una elevada canasta básica y una extendida cuesta de enero que no se ve que tenga freno.

La inflación se encuentra 23 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual) y el INPC registró su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2021, cuando se ubicó en 7.26% anual.

PRODUCTOS CON MAYOR ALZA

Según el Inegi, los productos que tuvieron mayor aumento fueron: gas doméstico LP (3.02%); automóviles (1.19%); pollo (1.08%); carne de res (1.03%); gasolina de bajo octanaje (0.51%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.48%).

Por el contrario, los que presentaron disminución en sus precios son: el jitomate (10.28%); chile poblano (19.32%); calabacita (11.29%); papa y otros tubérculos (3.91%) y televisores (1.63%).

Mientras que los estados con la escalada de precios más alta son Quintana Roo (0.91%); Nuevo León (0.79%); Hidalgo (0.76%) y Campeche (0.72%).

IMCM