Reserva Suprema Corte por 5 años información sobre compra de vacunas covid

Redacción

Ciudad de México.- Por los próximos cinco años no se sabrá nada sobre la compra de vacunas covid, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reservó por ese periodo de tiempo la información sobre la adquisición de estos inmunizadores que empezó en diciembre de 2020.

La decisión del Máximo Tribunal del país se da con respecto a las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) en 2021, sobre los contratos correspondientes a las vacunas por Covid-19 de Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Dicha determinación es referente a las negociaciones internacionales, bajo el argumento de que puede representar un riesgo para la seguridad nacional.

No obstante, la SCJN dio luz verde para que la Secretaría de Salud (Ssa) entregue las versiones públicas de los contratos que firmó con las farmacéuticas Astra Zeneca y Serum para obtener antídotos durante la pandemia, así como aquellos preparados que obtuvo con el Mecanismo de Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX), que estuvo bajo el mando estricto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro ponente Mario Pardo Rebolledo planteó desestimar la queja en este punto, toda vez que dicha información se hizo pública por la Cancillería.

Con información de El Universal y Milenio

IMCM