Retrocede inflación en julio a 4.79%, pero se ubica por arriba de lo estimado

Redacción

Ciudad de México.- Por sexto mes consecutivo, la inflación nuevamente disminuyó, para colocarse a tasa anual al cierre de julio pasado en 4.79% —su menor nivel desde marzo de 2021—, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, la cifra está por encima de lo previsto por expertos, quienes esperaban que el indicador se colocara en 4.77%.

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a bajar, por ahora acumula 58 quincenas por encima del rango objetivo permanente establecido por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

En el séptimo mes de 2023, el INPC aumentó 0.48% respecto al mes anterior y de acuerdo con el Inegi, en el mismo mes, pero de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 y la anual de 8.15%.  

Respecto al índice de precios subyacente, el cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, repuntó 0.39% mensual y cayó a 6.64% anual, su descenso más pronunciado desde febrero del año pasado. 

Mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, registró un avance de 0.77% mensual y una contracción de 0.67% a tasa anual. 

Los productos que bajaron de precio fueron el gas doméstico, huevo, uva, papa, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites y grasas vegetales comestibles y salchichas. 

No obstante, aquellos que aumentaron su costo son: aguacate, cebolla, transporte aéreo, plátanos, naranja, vivienda propia, chayote, loncherías, fondas y taquerías, servicios turísticos en paquete y la lechuga.  

IMCM