Revés para la FGR, Tribunal 'tumba' orden de arresto contra García Luna

Redacción

Ciudad de México.- Fue suspendida la orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito que pesaba contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras este revés, la institución adelantó que procederá legalmente contra los magistrados y un juez de distrito, quienes dieron esta determinación que exime al exfuncionario por 43 millones de pesos.

La FGR anunció que procederá legalmente contra Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control, quien inicialmente negó la orden y contra los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito que confirmaron dicha negativa, “toda vez que actuaron en contra la administración de justicia”.

Y es que con antelación, la FGR obtuvo de otro impartidor de justicia la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra García Luna, por habérsele descubierto un ingreso injustificado, inicialmente de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y sin que los mismos consten en sus declaraciones fiscales y patrimoniales, lo cual está confirmado por diligencias periciales contables.

Por otro lado, la FGR remarcó que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos contra García Luna.

El 21 de febrero pasado, García Luna fue declarado culpable de todos los cargos de narcotráfico por los que se le juzgaba en Nueva York.

IMCM