Rosario Robles no habló de su caso, asegura Arturo Zaldívar tras visita al penal de Santa Martha

Ciudad de México.- En la mañana de este miércoles, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó a las internas de la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Alrededor de las 10:30 horas, el ministro presidente ingresó al centro penitenciario con su esposa Mariana y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su visita entabló conversación con 220 mujeres privadas de su libertad, entre estas Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con Zaldívar, la exfuncionaria hizo uso de su palabra para expresar asuntos generales y graves que les preocupan a las mujeres y de su caso.

Planteó los temas, digamos, generales y graves que les preocupan a las mujeres (…) Ella expresamente dijo que esto no se trataba de Rosario Robles (...) Ella no trató ni insinuó nada de su caso, solo dijo que llevaba dos años en prisión preventiva”, señaló.

Indicó que esta visita al penal no se trata de él, sino de las mujeres y de las miles de inocentes que están en las cárceles de México.

Si esta visita se tratara de mí, sería simplemente una vanidad de lo más estúpida y frívola, esto no se trata de mí, se trata de las mujeres”, mencionó.

MODIFICAR PRISIÓN PREVENTIVA

Zaldívar hizo un llamado para modificar la legislación en prisión preventiva oficiosa, esto al considerar que “se ha abusado de la medida”.

Hay miles de personas sin sentencia en las prisiones, pero la violencia en el país no cede, ni tampoco la inseguridad. Para mí esto es suficiente para demostrar que la medida no funciona. Además de que es violatoria de derechos humanos, no funciona”, dijo.

Aseguró que el personal del Instituto Federal de Defensoría Pública llegará a Santa Martha Acatitla la próxima semana para revisar si hay casos en los que puedan intervenir.

Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo”, dijo.

Insistió en que se debe hacer una reflexión sobre la prisión preventiva para analizar si se debe corregir el rumbo de esta figura.

El debido proceso implica que una persona tenga una pena privativa de la libertad una vez que ha transcurrido un proceso en el que se han respetado todas las formalidades y se le ha demostrado que es culpable”, dijo.

En 2021, el Congreso de la Unión, que en ese momento se encontraba con la mayoría de legisladores morenistas y sus aliados, aprobó la ampliación de los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, incluyendo al feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, abuso o violencia sexual contra menores de edad, corrupción, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, robo al transporte de carga y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

REUNIÓN CON SHEINBAUM

Aunque descartó una nueva visita al penal, dijo que se realizó un convenio para que en el kiosco de la SCJN se ponga un stand para vender las artesanías que hacen las reclusas.

Zaldívar anunció que mañana se reunirá con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para platicarle las experiencias y ver de qué forma aminorar este drama de justicia.