Rosario Robles se deslinda de amparo por ‘tortura’ e ‘incomunicación’

Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se deslindó de un amparo que fue promovido a su nombre, para que se le diera protección contra actos de “tortura” e “incomunicación”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, turnó a la demanda a un juzgado de amparo, así lo detalla un acuerdo publicado el día de hoy.

En el acuerdo del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se menciona que la extitular de Sedesol supuestamente solicitó la protección contra “los ataques a la libertad personal”, la ser víctima fuera de procedimiento judicial, “intimidación, coacción, incomunicación, tortura” y “violencia por el hecho de ser mujer”.

La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros ordenó que se acudiera al penal de Santa Martha Acatitla, para dar fe del estado físico en que se encuentra Rosario Robles.

…deberá entrevistarse con la quejosa con la finalidad de que manifieste si ha sido incomunicada, golpeada o ha recibido algún mal trato por parte de las autoridades que lo tienen bajo su custodia”, señaló la juzgadora.

El actuario judicial enviado se entrevistó con la exfuncionaria y rechazó que ella o su equipo de abogados hayan promovido el amparo.

Por su parte, a través de Twitter, Robles Berlanga agradeció a quien promovió el recurso de amparo e indicó que ni ella ni su defensa propusieron dicha medida.

Anoche me preguntaron si había promovido un amparo por tortura e incomunicación. Le comenté al actuario notificador que ese amparo no estaba propuesto por mí ni por mis abogados”, escribió.

Comentó que ella está bien y expresó su agradecimiento “a quienes se hayan preocupado por mi situación”.

Con información de Milenio