Sale una nueva caravana migrante de Tapachula, la quinta del año

Ciudad de México.- Unos 200 extranjeros de diversos países salieron este viernes en una nueva caravana de migrantes desde Tapachula, Chiapas, para impulsar su regularización por razones humanitarias y continuar su ruta hacia Estados Unidos.

La caravana salió caminando desde el parque Bicentenario y pretende este día llegar a la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros.

Los migrantes lograron cruzar el primer retén ubicado en el Ejido Viva México sin que se tuviera presencia de elementos de migración o de la Guardia Nacional que impidan su camino.

El migrante de Venezuela, José Alcázar, insistió en que salieron en caravana porque ya llevan un mes en el parque y sus hijos están enfermos.

"Nosotros no queremos los papeles para quedarnos en México, solo queremos transitar", explicó.

La principal petición de los migrantes del contingente es que se les pueda otorgar su visa por razones humanitarias para que puedan circular por territorio mexicano y llegara a su frontera norte.

"Esta caminata es para que las autoridades nos presten la colaboración para darnos la visa para poder llegar a nuestro destino, ninguno de nosotros tiene la intención de quedarnos en el país", explicó otro de los extranjeros, Josh Chirino.

Esta es la quinta caravana que se forma en lo que va de año en Tapachula, misma que es conformada por personas originarias de varios países como Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua y Cuba.

Este nuevo grupo de personas camina sin que se registren actos de violencia, a diferencia de las dos primeras del año, en la que se enfrentaron migrantes y autoridades.

Las otras cuatro caravanas conformadas desde enero fueron disueltas por la autoridad luego de que los extranjeros obtuvieran acuerdos con el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque en algunos contingentes pasados se produjeron choques con las autoridades.

El INM informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115 mil 379 migrantes, de los cuales un 15% eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Mientras que, en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 60 mil 94 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).