Samuel García sumará carpetas por desvío de recursos contra El Bronco

Ciudad de México.- A una semana de que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fuera detenido e imputado por delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que se le sumarán carpetas por desvío en materia de Salud, Educación, Seguridad Pública, Protección Civil, entre otros.

El gobernador adelantó que además harán lo propio contra exfuncionarios del gabinete estatal y proveedores que fueron favorecidos en la administración de El Bronco.

El sábado les decía que ésta es la punta del iceberg y sobre todo les decía que estos sinvergüenzas hayan robado en todo, inclusive en áreas sensibles (…) ¿A qué ser humano se le ocurre robar con pruebas covid en época de muertes por el bicho?, ¿a qué ser humano se le ocurre robar con escuelas prefabricadas y dejarlas sin servicios? También tenemos casos en el DIF, que son los que más me duelen, también en el DIF robaron”, dijo.

Incautar bienes robados, señaló, que además de la posible imputación y condena, buscarán “que se regrese lo robado a la Tesorería estatal”.

Programas electorales, despensas, en la Constitución está muy claro que los servidores públicos que tienen enriquecimiento ilícito, ahí vimos el fin de semana lo que pasó con el ex gobernador; los servidores públicos que cometen actos de corrupción, los servidores públicos que cometen abuso de autoridad y los servidores públicos que desvían programas sociales, como los de Educación, Salud y DIF, es prisión preventiva oficiosa”, comentó.

García agregó que ya hay funcionarios y proveedores que quieren fungir como testigos protegidos para dar a conocer información al respecto de cómo se realizaban los desvíos.

Respecto al proceso actual que enfrenta Jaime Rodríguez, quien está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 2 de Apodaca, el gobernador neoleonés apuntó que el procedimiento para tener una audiencia ante un juez federal tardará alrededor de un mes y medio; advirtió que, si se resuelve en un tiempo menor, será irracional y motivo de investigación.

REGRESARÁN LO ROBADO

Además, García aseguró que no solo se trata de identificar al que robó y castigarlo, sino que también tiene que regresar lo que se haya hurtado.

Son miles de millones de pesos que el gobierno del ex gobernador se llevó en Salud, en Educación, en el DIF, Protección Civil, Seguridad Pública, en el Icifed, en el FASP, y no acabo. (…) Es interminable la corrupción que había en el gobierno anterior y obviamente el principal responsable hoy está tras las rejas, pero me faltan muchos ex secretarios, empezando por el de Gobierno, que, por cierto, él fue gobernador sustituto en las broncofirmas. Me falta el de Movilidad, el de Salud y la de Educación y ahí vamos”, aseveró.

También declaró que no solo eran funcionarios los que estaban implicados, sino que había proveedores.

A lo que quiero llegar es a que vienen muchas más carpetas, vienen carpetas contra secretarios, vienen carpetas contra proveedores, que saquearon al estado de Nuevo León, y que luego usando facturas falsas 69B y empresas fachadas lavaron y limpiaron dinero que luego iba a manos de operadores, y que esos operadores lo llevaban a manos de secretarios”, explicó.

Abundó que se está revisando todo de forma cronológica, por lo que se presentarán más denuncias.

Estamos armando todo el esquema y cronología, porque no vamos a dejar de presentar denuncias y querellas, inclusive hay secretarios y proveedores que quieren ser testigos protegidos, para informar para arriba, quien pedía y como pedía, y terminaba en las campañas. Vamos a utilizar todas las figuras que permite la ley, criterio de oportunidad, testigo protegido, para que haya sanción, que haya cárcel y, lo más importante, que regresen lo robado a Tesorería, para hacer más hospitales, más escuelas y ayudar a los grupos vulnerables”, concluyó.

Con información de Milenio