Santiago Nieto asiste al foro del ‘Día Internacional contra la Corrupción’ en el Senado

Ciudad de México.- Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que está exento de cualquier caso de corrupción y que no tiene conflicto con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras concluir el foro “Día Internacional contra la Corrupción” en el Senado de la República, Nieto fue cuestionado sobre los señalamientos en su contra por la adquisición de bienes inmuebles y la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le investigue, así como de un eventual choque de posturas con Gertz Manero.

De mi parte no hay enfrentamiento. Como dijo el Presidente López Obrador, es importante primero dar la cara y segundo actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación. Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo y ahí se encuentran contemplados como están desde la declaración de modificación patrimonial los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa en términos mancomunados. Me he puesto en contacto con él para ponerme a su disposición. Aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT”, comentó el exdirector.

A su vez, el secretario de Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, refrendó las declaraciones de Santiago Nieto e indicó que en breve recibirá la declaración de conclusión de encargo como servidor público.

De acuerdo a los tiempos tiene todavía hasta el 7 de enero, para cumplir esto y con eso se cierra todo eso”, indicó.

Comentó que cuando Santiago Nieto “tomó posesión de la UIF, hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final y los tiempos de ley terminan el 7 de enero, entonces tenemos que esperar nosotros, la declaración final y el proceso de evolución es comparar lo que entregó, cómo fue evolucionando y qué es lo que terminó”.

Santiago Nieto participó como espectador de los discursos de Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Juan Zepeda, entre otras personas miembro del Senado y de institutos anticorrupción.

Nieto Castillo, considerado uno de los hombres de confianza del presidente tras asumir la UIF en diciembre de 2018, dimitió en noviembre pasado tras una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, la cual fue tachada de “asunto escandaloso” por López Obrador.