SCJN fue advertida por Segob sobre consecuencias de liberar a militares del caso Ayotzinapa

EFE

Ciudad de México.- Con antelación, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las consecuencias que habría si se concretaba la libertad de ocho militares implicados en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que sucedió el pasado fin de semana.

Vía redes sociales, la encargada de la política interior del país publicó la carta que asegura, mandó a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, el 12 de diciembre de 2023, en la que le dijo que no era conveniente que los soldados salieran de prisión.

"Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano", remarcó Alcalde Luján.

Y es que en el escrito, la funcionaria argumentó que "existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país".

"Confiamos en el que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizará los derechos humanos de las víctimas y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia", manifestó Alcalde Luján.

CADA UNO PAGA 50 MIL PESOS

Fue el sábado pasado, que una jueza federal del Estado de México ordenó excarcelar a los ocho miembros de las Fuerzas Armadas "por falta de pruebas", por lo que seguirán su proceso en libertad condicional al pagar cada uno 50 mil pesos.

Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el actuar del Poder Judicial, al argumentar que en la misiva de Alcalde Luján se le había alertado a la titular de la Suprema Corte de las implicaciones que generaría esta decisión.

Dicho episodio representa un nuevo choque entre López Obrador con la SCJN, dado que en marzo pasado el mandatario afirmó que "apenas llegó" la nueva presidenta, "se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".

ACUSAN A 4T DE ENCUBRIR A SOLDADOS

Pese a las quejas del gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación”, han incrementado las acusaciones de las familias de las víctimas y organizaciones civiles sobre que el Ejército y López Obrador están encubriendo a los militares.

Alejandro Encinas Rodríguez, extitular de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, instancia creada por López Obrador, aseveró el domingo pasado que abogados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litigan contra la investigación.

La Comisión de la Verdad, que presidió Encinas Rodríguez hasta su renuncia en octubre pasado, concluyó en 2022 que la desaparición de los jóvenes fue un crimen de Estado con la participación de funcionarios de todos los niveles, incluyendo militares.

Sin embargo, López Obrador rechazó este martes las acusaciones de Encinas Rodríguez, sobre que juristas del Ejército interceden por los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo (Alejandro) Encinas”, expresó el mandatario en su mañanera.

Fue así que López Obrador argumentó que “lo lamentable es” que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes en hechos ocurridos entre el 26 y 27 septiembre de 2014, en Guerrero.

IMCM