SCJN valida al ministro Laynez para resolver impugnación contra extinción de fideicomisos

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el ministro Javier Laynez Potisek si puede revisar la impugnación de los partidos políticos de oposición que tramitaron dicho recurso contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Con esta determinación, el Máximo Tribunal del país dio un revés a la Presidencia de la República, instancia que con antelación promovió un impedimento para que Laynez Potisek se excusara de conocer la acción de inconstitucionalidad que interpusieron algunos senadores. 

Fue en votación económica realizada en la sesión de este martes, que los togados resolvieron el asunto, por lo que el recurso promovido por María Estela Ríos González —nominada por el presidente López Obrador para que ocupe la vacante del ministro Arturo Zaldívar—, consejera Jurídica de la Presidencia, fue desechado. 

Laynez Potisek afirmó que los impedimentos no se pueden plantear en acciones de inconstitucionalidad ni en controversias constitucionales, debido a que dichas figuras no están previstas por la ley reglamentaria. 

Tras ello, este ministro podrá seguir fungiendo como ponente en el análisis de la acción de inconstitucionalidad, la actual todavía no admite a trámite.

IMCM