Se trabaja para no llegar al panel de controversias por T-MEC: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que la semana pasada los gobiernos de Canadá y Estados Unidos anunciaron por separado que interpondrán consultas contra México debido a los cambios en el mercado energético, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que se está trabajando para evitar llegar a un panel de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El canciller señaló que la idea es que no se esté en dicha instancia, dado que en esa coyuntura “se puede ganar todo o perder todo”, advirtió. 

Al postear vía Facebook un mensaje videograbado, Ebrard Casaubón recalcó que los equipos de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores laboran de manera conjunta para “identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo”. 

Destacó la importancia de logar un acuerdo en las rondas de consultas sobre diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México y en general, las cuales fueron impugnadas tanto por el Representante Comercial de Estados Unidos, (USTR, por sus siglas en inglés) y por el Ministerio de Canadá. 

Según el canciller, “el proceso de consultas normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, detalló.  

Remarcó que al pasar a un panel de controversias, formado por expertos independientes, la decisión es incierta tanto para los demandantes como para nuestro país y por ello tratarán de evitar llegar a esta situación.  

“No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, se los iré comentado paulatinamente”, concluyó el encargado de Relaciones Exteriores.

IMCM