Sedena de 4T habría utilizado Pegasus para espiar a 2 periodistas y un defensor de derechos humanos

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Al afirmar un activista de derechos humanos y dos periodistas que fueron víctimas de espionaje en esta administración federal, han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el periodista Ricardo Raphael y un reportero de Animal Político, cuya identidad fue reservada por seguridad, acudieron a la FGR para acusar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de vigilarlos mediante el malware Pegasus, propiedad de NSO Group.

Trasciende que los teléfonos de estas tres personas fueron intervenidos, por lo que la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC, con apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, revelaron en la investigación Ejército Espía que el gobierno federal utilizó el malware Pegasus entre 2019 y 2021 para espiar a estos personajes.

Las víctimas hacían labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas. 

Encontraron que la Sedena ha ocultado dicho contrato a la FGR y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo que demuestra que el Ejército ha realizado y continúa interviniendo comunicaciones de manera ilegal, apuntó Maldonado.

IMCM