Según Segob, 2 mil 560 servidores públicos ganan más que AMLO

AMLO ganan servidores Luisa Maria Alcalde

Redacción

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que aunque la Constitución prohíbe que haya servidores públicos que ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún hay 2 mil 560 trabajadores que perciben un pago mayor al del mandatario.  

En la matutina en Palacio Nacional, la encargada de la política interna del país aseveró que 2 mil 377 de estas personas pertenecen al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Alcalde Luján mencionó que en 2019 se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, pero varias autoridades se han resistido a aplicar estos principios escudándose en la división de poderes, en la autonomía constitucional y en la soberanía de los estados.  

Tras ello, explicó las reformas planteadas por el mandatario en materia de “austeridad republicana”, salarios de servidores públicos y desaparición de organismos autónomos y organismos sectorizados y descentralizados, a lo que dijo que de tener el aval del Congreso, lo primero que se realizará es establecer el principio de “austeridad republicana” en el artículo 134 constitucional para que los recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente. 

Refirió que el excedente de las remuneraciones que son inconstitucionales asciende a 2 mil 264 millones de pesos, de los cuales 2 mil 167 millones de pesos vienen del PJF, aunque subrayó que a nivel estatal hay un número indeterminado de funcionarios que violan ese principio, principalmente de los Poderes Judiciales. 

IMCM