Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar a su cargo de ministro de la SCJN

Ciudad de México.- Entre críticas de la oposición y de algunos morenistas, se consumó lo que se preveía en el pleno del Senado de la República y fue avalada la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ), quien presentó su dimisión, el pasado 7 de noviembre, misma que fue aceptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con 63 votos a favor y 43 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta avaló el dictamen, pero antes, durante la discusión, los senadores de oposición, que votaron en contra, señalaron que la renuncia del ahora exministro es ilegal porque la Constitución sólo contempla dimitir por “causas graves”.

Con este procedimiento, se concluyó el trámite luego de que el 8 de noviembre, López Obrador aceptó la renuncia de Zaldívar, quien un día antes presentó su dimisión y respaldó a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

‘Repudiable y al servicio del presidente’
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, acusó a Zaldívar de hacer campaña electoral con Sheinbaum Pardo y tener "una actitud detestable y repudiable".

Aceptó que si Zaldívar "ya no quiere estar en un lugar (SCJN) no lo pueden obligar a permanecer" y dijo que la "causa grave" que él analizó es que el exministro "ya no es independiente".

En el mismo sentido se expresó Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador en el Senado del partido Movimiento Ciudadano, quien lamentó que el jurista, en lugar de enfrentar los embates del Ejecutivo al Poder Judicial, haya decidido retirarse en el momento más delicado de su historia.

"El Poder Judicial no puede estar sujeto a los vaivenes de la política ordinaria de este país (...) debería de jugar un rol fundamental, no en la política ordinaria, sino en los momentos de política extraordinaria", expresó.

Incluso un senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, llamó a votar contra la renuncia y pidió al Tribunal del Poder Judicial sancionar a Arturo Zaldívar.

Además, denunció que su partido "busca una reforma judicial para desaparecer a la SCJN y crear un Tribunal Constitucional partidista como brazo político al servicio del poder presidencial".

Zaldívar, quien presidió la Suprema Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, anunció el pasado 7 de noviembre su renuncia y, dos horas después, apareció en una fotografía en la cuenta de la red social X (antes Twitter) de Sheinbaum.

Señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, Zaldívar es el segundo ministro en renunciar a la Suprema Corte desde 2019, cuando dimitió Eduardo Medina-Mora en medio de presuntas presiones del Gobierno.

Su dimisión también causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte.