Senado aprueba Ley General de Educación Superior; minuta pasa a San Lázaro

Ciudad de México.- Con algunas modificaciones, el pleno del Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Educación Superior, entre cuyos alcances está garantizar la autonomía universitaria, la obligatoriedad de dar acceso y permanencia y reconocer como un bien público la educación superior.

Tras este aval en lo general y en lo particular que se dio por unanimidad de 108 votos, quedó abrogada la Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Nota recomendada: Avanza en el Senado ley para controlar actuación de la DEA en México

La normativa también establece criterios para el financiamiento a la educación superior y regula la participación de los sectores público, social y privado en la impartición de estudios de ese nivel.

Durante la discusión que se prolongó por cerca de cuatro horas, Rubén Rocha Moya (Morena), presidente de la Comisión de Educación, explicó que se regulan tres subsistemas universidades, tecnológicos y normales.

Asimismo, se obliga a que los presupuestos federales y estatales deberán ser progresivos, es decir aumentar cada año, por lo que ya no podrán ser menores al ciclo previo.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

IMCM