Senado responde al Poder Judicial: no hay fecha para elegir a comisionados del Inai

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el recurso de reclamación 229/2023-CA, con el cual se le permitirá al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesionar con cuatro de siete comisionados, ante la falta de nombramientos por parte del Senado de la República, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este recinto manifestó que está imposibilitada para fijar fecha para la designación de los integrantes faltantes.

Fue a finales de agosto, que Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, ordenó a la Cámara Alta fijar qué día se discutirá este tema, debido a que el pasado 1 de septiembre los legisladores reanudaron su periodo de sesiones.

No obstante, la Jucopo informó a la impartidora de justicia que todavía no fijan la fecha de la discusión, pese a los dos juicios de amparo promovidos por la organización civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico, en los que exigen al Congreso de la Unión a cumplir con este deber. 

Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Jucopo, pidió el pasado martes que les den tiempo a las diversas fuerzas políticas para encontrar los consensos al interior de Morena y así conseguir a la postre los perfiles de los integrantes del Inai que faltan.

DESDE ABRIL HUBO PARÁLISIS

La orden judicial de Quintero es para sustituir a Francisco Javier Acuña Llamas, quien dejó su cargo en el Inai el pasado 1 de abril, fecha en que culminó su servicio y desde ese momento el organismo quedó inoperante por la falta de quórum, reanudando sus labores el pasado 30 de agosto. 

Como la resolución de la juzgadora se dio antes del comienzo de sesiones ordinarias, exhortó al Senado a convocar a un periodo extraordinario para hacer la designación, pero los legisladores fueron omisos. 

Aunque el Inai sesiona tras casi cinco meses de inactividad, la medida autorizada por la SCJN sólo es temporal.

IMCM