Senadores votan en contra de dos ternas para designar a comisionados del Inai

Redacción

Ciudad de México.- Sigue la crisis legislativa en torno a los dos nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego que en el Senado de la República se rechazaran un par de ternas con las que se pretendía nombrar a los nuevos servidores públicos que deberán ocupar las vacantes que dejaron Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendo Evgeny Monterrey Chepov.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores no lograron el consenso para conseguir la mayoría que avale ambos nombramientos, con todo y que es una orden que les emitió días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a que las dos ternas a discusión fueron votadas en igual número de ocasiones, ninguno de los personajes propuestos logró el respaldo de los senadores, dado que los morenistas impusieron su mayoría para establecer sus votos nulos.

En primera instancia se sufragó para elegir al sustituto de Acuña Llamas, y por ende, en la segunda rinda fue para el caso de Monterrey Chepov.

Quienes aspiraban a quedarse en el Inai papara el caso de Acuña Llamas eran: Luis Nava Gomar, Luis Parra Noriega y Marina San Martín Rebolloso; mientras en la otra vacante fueron Ileana Hidalgo Rioja, Julio Bonilla Gutiérrez y María Guzmán García.

Por ahora continúa la advertencia de jueces en contra de los legisladores, la cual es que si incurren en desacato podrían ser encarcelados y pagar una multa superior a los 100 mil pesos.

IMCM