SEP dice desacatar amparo contra distribución de libros de texto por falta de notificación

Redacción

Ciudad de México.- Hasta este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que no ha sido notificada de manera oficial sobre un amparo que detenga la distribución de los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2023-2024. 

En una breve tarjeta informativa, la dependencia indicó que se apegó a los principios de legalidad y que se encuentra en tiempo, forma y condiciones para publicar los programas de estudio definitivos, que ahora son llamados planes sintéticos, con los cuales afirma le sirvieron para constituir la base de la elaboración de estos textos para nivel básico.

También aseveró que cuando reciba la notificación sobre el recurso implementará un mecanismo legal para atender el requerimiento, pero no ofreció más detalles.

“La SEP reitera que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada”, apuntó.

Ayer se dio a conocer que una jueza federal dio 24 horas a la SEP para cumplir la orden judicial con la que se mandata que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 sean implementados con base en consultas previas, acorde a los planes de estudio vigentes.

De esta forma, La impartidora de justicia señaló que la dependencia debe dar cumplimiento de todos los requisitos legales. 

Este fallo se dio en respuesta a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por lo que la juzgadora estableció que, desde el 29 de junio se había registrado un desacato a la suspensión definitiva por parte de Leticia Ramírez Amaya, titular del SEP y Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos.

IMCM