SEP no garantiza libros con base en planes de estudio aprobados: jueza

Redacción

Ciudad de México.- Yadira Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó que los nuevos libros de texto gratuitos se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024.

La impartidora de justicia a cargo del juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de dichos materiales, dio a conocer lo anterior en una notificación, en la cual abundó que la SEP le entregó diversas constancias para acreditar que cumplieron con la ley para la implementación de estos materiales.

Dentro de los archivos judiciales resalta que Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), envió las pruebas solicitadas el pasado 28 de julio, cuando la juzgadora dio un plazo de 24 horas para que demostraran que se había cumplido con el freno judicial. 

No obstante, Medina Alcántara agregó que estos documentos no demuestran que se cumplió con los requisitos establecidos en la ley. 

“(Las autoridades) no acreditan que de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente (...) implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas”, sentenció. 

IMCM