SEP publica nuevo plan de estudios para ciclo escolar 2022-2023 en el DOF

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo plan de estudios para el ciclo escolar 2022-2023 para la educación básica.

La SEP informó que el plan de estudios tendrá una perspectiva de género y una orientación integral, incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, matemáticas, lectoescritura, historia, literacidad, geografía, civismo, filosofía, educación física, artes, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual, entre otras materias.

Dicho plan de estudios iniciará para la generación de estudiantes que cursen desde primero de preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo escolar 2022–2023.

En tanto, las generaciones que cursen segundo y tercero de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, se mantendrá con los planes y programas anteriores conforme a las disposiciones del acuerdo 14/08/22.

Este proceso se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario en zonas urbanas y rurales, en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias”, informó.

Dentro del nuevo plan de estudios, las lenguas indígenas tendrán la misma validez que el español, debido a que son parte de un patrimonio cultural y todos los estados deben e garantizar el acceso a la educación “bilingüe e intercultural”.

El nuevo plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria permitirá la construcción de una ciudadanía democrática, a la vez que garantizará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el derecho humano a una educación en la que desarrollen aprendizajes significativos para su vida, que les impulse tanto a aprender, a aprender de otras y otros, como a preocuparse por su desarrollo individual y el de su comunidad”, informó.

Con información de Latinus

Tags