Ordena juez a la SEP a revisar nuevo plan de estudios y suspende libros en Chihuahua

libros texto gratuitos Chihuahua SEP

Redacción

Ciudad de México.- Se mantiene la polémica sobre los libros de Texto Gratuitos y el modelo de enseñanza, toda vez que ahora un juez de Chihuahua ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que debe volver a revisar todo el sistema educativo de la llamada Nueva Escuela Mexicana, plan que puso en marcha el actual gobierno federal y que se ejecuta a nivel nacional.

Fue así que el juzgado décimo de distrito de dicha entidad resolvió que es urgente efectuar una evaluación general a este esquema de aprendizaje, al tiempo que prohibió que se repartan los libros en el estado y que en su defecto los alumnos usen los de 2017. 

Tras poco más de 90 amparos en el tema, el impartidor de justicia resolvió lo anterior en apego a los recursos promovidos que justificaron su reclamo luego que México salió en el tercer peor puesto de los 81 países evaluados en la prueba PISA.

Por su parte, Joan Antonio Ochoa Sada, vocero de la organización Uniendo Caminos México, subrayó que este resultado evidencia que no está funcionando el sistema educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

“En el inciso quinto de la sentencia el juez obliga a "que se revalúe todo el sistema educativo, todos los programas de educación porque hace un comparativo, en el acuerdo sexto, de que México salió 71 puntos por debajo del promedio, fuimos el tercer peor país de la prueba PISA”, expresó el abogado en entrevista con radio Fórmula.

Respecto a la suspensión de los materiales de texto en Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispone de 10 días hábiles para impugnar la sentencia, aunque por el momento debe acatar la resolución del juzgador.

Con información de Radio Fórmula

IMCM