Si senadores incumplen con nombramientos del Inai podrían ser encarcelados, amaga jueza

Redacción

Ciudad de México.- Dado que desde abril pasado el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) vive con falta de comisionados, Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, advirtió al Senado de la República que de no nombrar a los dos integrantes de este organismo que faltan, los legisladores pueden ser encarcelados.

La impartidora de justicia amagó así a los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, a quienes llamó a cumplir con la resolución en el Inai, porque de lo contrario es probable que pasen hasta 10 años en prisión y paguen una multa superior a los 100 mil pesos.

Con base en un comunicado del Consejo Consultivo del instituto de transparencia, la juzgadora da tres días a dicho recinto legislativo para que en apego a sus funciones muestre que realiza las acciones necesarias para cumplir con el mandamiento antes del 15 de diciembre.

“El Senado ha perdido más de 16 instancias y ha usado todos los recursos a su alcance para no cumplir con las resoluciones del Poder Judicial”, enfatizó esta instancia del Inai, la cual enfatizó que este legislativo debe acatar la instrucción de Quintero Rico en tiempo y forma. 

Basta recordar que el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones, por lo que si el Senado incumple, la determinación judicial puede determinar que los legisladores actuaron con dolo contra el Inai, por lo que las sanciones económicas y el encarcelamiento son una latente. 

IMCM