Sindicato del Poder Judicial amenaza a la 4T con irse a paro escalonado

Redacción

Ciudad de México.- Si el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados no escuchan nuestras demandas, empezaremos con un paro de labores escalonado, advirtió el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF).

La postura del gremio se da en la antesala de la discusión en San Lázaro sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos de esta instancia jurídica, que a decir del gobierno federal, significaría un ahorro de que representan una bolsa de 15 mil 450 millones de pesos.

Omar Vicente Sánchez Martínez, secretario de Finanzas y Patrimonio Sindical del STPJF, dijo que esperan no llegar a esa instancia porque se paralizarán juzgados y tribunales del país, lo que afectaría directamente la impartición de justicia.

“Esperemos que no se dé el caso, porque se pararán juzgados, tribunales, y no por parte de los jueces y magistrados, sino de la parte fundamental de la justicia que es el trabajador, el que lleva los expedientes, el que los lee, el que los redacta, los archiva, el que limpia las oficinas”, manifestó el servidor público tras encabezar una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Martínez advirtió que las manifestaciones “irán subiendo poco a poco” si López Obrador y los diputados de Morena no frenan el dictamen para eliminar los fideicomisos.

“La idea es seguir subiendo poco a poco las manifestaciones dependiendo cómo nos hagan caso, tanto el Ejecutivo como el Legislativo”, recalcó.

Reiteró que si eliminan los fideicomisos, estos afectará los derechos de los trabajadores a la seguridad social, vivienda.

PODRÍA HABER UNA HUELGA

Mientras que Juan Alberto Prado, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, expresó que van a esperar a lo que decidan los legisladores, pero no descartó un paro de labores e incluso una huelga.

La iniciativa de la autollamada Cuarta Transformación plantea la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, cuya bolsa de dinero se transferiría a la Tesorería de la Federación.

CAOS EN LA CDMX

A nivel nacional, miles de empleados del PJF se manifestaron afuera de sus centros laborales, donde cantando el Himno Nacional demandaron a los diputados no borrar estos derechos que tienen como trabajadores, al tiempo que subrayaron que no se trata de beneficios.

En la Ciudad de México, se vivió caos vehicular entre las 9 y 11:30 horas, sobre todo en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que está en la calle Doctor José María Vértiz No. 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

También en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en José María Pino Suárez #2, colonia Centro, en la misma demarcación.

Otro hecho se suscitó en el Edificio Sede del Palacio de Justicia San Lázaro en Avenida Eduardo Molina No. 2, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza y en esa misma dirección, en el Instituto de la Judicatura Federal, que se localiza en Sidar y Rovirosa No. 236.

Uno de los tapones vehiculares más importantes se efectuó en la Sede Insurgentes Sur del Consejo de la Judicatura Federal, que se encuentra en la colonia San Ángel.

IMCM