Sólo cuatro y no siete, avanzan a la segunda fase del Frente Amplio por México

Redacción

Ciudad de México.- Aunque en un principio de forma preliminar desde la cuenta de X —antes Twitter— de José Antonio Crespo Mendoza, historiador y analista político, quien es integrante de la Misión de acompañamiento cívico que observa el proceso del Frente Amplio por México (FAM), se dio a conocer que siete aspirantes de la oposición avanzaban a la segunda fase, el Comité Organizador de este proceso dictaminó que sólo son cuatro los suspirantes que "siguen vivos".

En conferencia, se indicó que el tener las 150 mil firmas no garantizaba en automático continuar en el mecanismo, dado que para ello debían agrupar estos respaldos en al menos 17 de las 32 entidades federativas del país.

De esta forma, quienes mantienen la aspiración son los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Xóchitl Gálvez Ruiz, a los que acompañarán Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI y el también tricolor Enrique Octavio de la Madrid Cordero, quien fue titular de la Secretaría de Turismo en el sexenio anterior.

Según el Comité, en tan sólo 28 días que tuvieron los 12 suspirantes de tiempo, se lograron juntar 8.9 millones de rúbricas, lo que significa que esta cifra equivale al requisito que se necesita para formar ocho partidos políticos.

También se enfatizó que todo este modelo es parte de la participación ciudadana voluntaria y que ningún instituto partidista aportó recursos económicos para que se juntarán las rúbricas.   

NÚMEROS CONTABILIZADOS

Con base en el corte, Gálvez Ruiz superó las 555 mil rúbricas, le sigue el también panista, Creel Miranda, con 360 mil y en tercer peldaño está Paredes Rangel con una cifra cercana a los 360 mil apoyos.

De la Madrid llegó a 280 mil; Aureoles Conejo a cerca de 230 mil, mientras que Mancera Espinosa y García Cabeza de Vaca sumaron poco más de las 150 mil mínimas requeridas. 

IMCM