Sólo el constituyente tiene facultades para decidir la reforma electoral: Santiago Creel

Redacción

Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló este jueves que ni una, ni 10 encuestas definirán la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar que, además de ser inconstitucional, el único facultado para analizar, discutir y votar un eventual proyecto, es el Congreso de la Unión.

Ni una encuesta ni una consulta va a decidir una situación que es propia del Constituyente Permanente (…) Se lo quiero recordar presidente (…) una encuesta que no tiene ni los alcances, ni tampoco la dimensión, la información que se requiere contar y menos las facultades constitucionales que sí tiene el Constituyente permanente”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en manos de la “oligarquía antidemocrática y corrupta”.

El único oligarca del país se llama Andrés Manuel López Obrador. La máxima oligarquía del país se llama Morena. ¿Qué quiere decir oligarquía? El gobierno de los pocos y las élites”, dijo.

Ante ello, pidió a López Obrador no confundir a la gente y aceptar que es el mayor oligarca del país, por lo que “le recomiendo una lectura de los griegos, particularmente de Aristóteles, en su definición de oligarquía

Asimismo, el presidente de San Lázaro recordó que el artículo 35 constitucional prohíbe consultar sobre temas electorales, al considerar que ciertos temas no debían estar sujetos a la responsabilidad directa de una consulta.

El debate es que el presidente quiere quedarse con el INE, que quiere partidizar la elección de los Consejeros Ciudadanos, ése es el debate que quiere acabar con la pluralidad que existe en el país, para que prosperen solamente los partidos más importantes”, subrayó.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que su reforma electoral no busca desaparecer al INE, sino que ya no esté en manos de la oligarquía.

Pues nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE (…) también a los magistrados del Tribunal Electoral”, dijo.