Suben contagios de Covid-19 durante inicio de vacaciones de Semana Santa

Cubrebocas en CDMX

Ciudad de México.- Un aumento de 260 casos positivos de Covid-19 en comparación con la semana anterior, para un total de 5 mil 484 contagios, se registró en el país según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).

Esta cifra podría aumentar durante las vacaciones de Semana Santa, pues tras el regreso de la nueva normalidad, la gran mayoría de población ha dejado a un lado las medidas sanitarias que fueron sugeridas por las autoridades de salud durante la pandemia.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no bajar la guardia ante el virus del SARS-CoV-2, la población mundial le perdió el miedo a esta enfermedad.

Precisamente antes de terminar 2023, la OMS alertó sobre la variante JN.1 debido a si propagación rápida y llamó a continuar con la vacunación contra Covid-19.

“Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz", destacó la OMS el pasado mes de diciembre.

Amenaza latente
Durante los primeros tres meses de 2024, en el país se registraron 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2, además se alcanzó la cifra de 181 muertes por este virus.

La Ciudad de México es donde se ha presentado el mayor número de contagios con mil 625, le siguen el Estado de México, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.