Tecnología no solucionará asaltos, inseguridad y violencia como propone Ebrard, advierten

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Después que el pasado 10 de julio que Marcelo Ebrard Casaubon, excanciller y aspirante a la Presidencia de la República por Morena, presentó su “Plan Ángel”, propuesta basada en la tecnología para combatir la inseguridad y violencia del crimen organizado bajo la promesa de que con ello se tendrá el México “más seguro” de la historia, sin embargo, Mario Salomón Pineda, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señaló que este no puede ser el único componente para creer que en automático se solucionará esta crisis.

“La tecnología definitivamente es importante, es uno de los componentes para enfrentar la inseguridad, pero debemos estar conscientes que no lo es todo, dado que la seguridad tiene tres ejes: recursos humanos, ciencia y procesos disponibles, para conjuntar todo esto y lograr llegar a buen puerto”, expresó.

Para Salomón Pineda es importante que se reconozca que hay pendientes en este flagelo, no obstante, llamó a que el mecanismo del excanciller sea balanceado con el uso de personas, porque si sólo tienes unas cuantas no se podrá llegar a la meta de tener un país seguro.

En ese sentido, recalcó que no sólo es invertir en infraestructura humana a diestra y siniestra, porque, aunque se tengan varias gentes laborando por este bien común, si éstas no están bien capacitadas, no “sabrán cómo actuar y también derivarán en los actuales errores”, pronunció.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Sobre el “Plan Ángel”, el cual se centraría en la adquisición tecnológica para contar con reconocimiento facial, cuyos sistemas estarían conectados entre sí, Salomón Pineda refirió que es un buen paso que se tengan otras alternativas para intentar revertir la problemática de inseguridad, aunque insistió que primero es importante focalizar la huella de cada criminal, dado que la forma en cómo caminamos es una de ellas, “Es bueno tener ubicados a todos, cada quien camina diferente, lo cual es una parte para identificar a criminales, el instrumento ayuda, pero se necesita pulir para estar 100% seguros a la hora de efectuar labores de inteligencia”, anotó.

Tras ello, enfatizó que es necesario entender bien los beneficios que te permiten los avances científicos, por lo que al detectar problemas, el gobierno debe contar previamente con un programa de soluciones.

“Se requiere procesamiento y análisis de información porque llegarán miles de datos, ahí las instituciones tienen que estar bien coordinadas porque algunas no recaban de forma idónea y esto conllevaría en los mismos errores que no se han solucionado”, advirtió.

Con base en Ebrard Casaubon, el plan incluye detectores de armas por patrones de movimiento, lo que ayudaría a “saber exactamente de dónde se disparó” y a identificar pistolas en vehículos y personas.

También contempla el reconocimiento morfológico de fenotipos de delincuentes para establecer patrones de la forma de actuar y de caminar de estas personas.

“ABRAZOS, NO BALAZOS”

Urge un viraje de estrategia, eso sin duda, abundó Salomón Pineda, quien lamentó que lejos de acabar con la inseguridad, el mecanismo de “Abrazos, no balazos” ha fortalecido a los delincuentes y prueba de ello es cómo se manifiestan los hechos en ataques a plazas comerciales, a periodistas y contra el resto de la población civil.

Agregó que el “Plan Ángel” es positivo, pero que se requiere un número suficiente de personas que tengan a su alcance la información para poder tomar las mejores decisiones de actuación.

Indicó que al ser un modelo con tecnología se permitirá detectar zonas peligrosas, horarios y todo aquello que es vulnerable, por lo que exhortó a Ebrard Casaubon a que de ganar la Presidencia de la República no desaproveche esa información valiosa, dado que si lo hace estaría incurriendo en las mismas fallas que se han dado en esta administración.

IMCM