Tormenta tropical 'Harold' dejará lluvias torrenciales en la frontera norte

EFE

Ciudad de México.- Tras formarse anoche en el Golfo de México la tormenta tropical “Harold”, este fenómeno tocará tierra este martes en la frontera de México con Estados Unidos, por lo que dejará lluvias torrenciales en los estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo avisó que, de continuar con su dirección y velocidad de desplazamiento actual, se pronosticaba que “Harold” ingrese en el sureste de Texas, Estados Unidos, entre las 7:00 y 9:00 horas, 60 kilómetros al noreste de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. 

Dicho meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, detalló el SMN. 

"Su amplia circulación además de un canal de baja presión en el noreste de México, generan lluvias puntuales torrenciales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz", indicó el aviso del SMN. 

Asimismo, el meteorológico advirtió de "condiciones para la formación de torbellinos o tornados" en los estados mencionados, "así como trombas marinas en las costas de Tamaulipas". 

Por ello, pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil". 

EL OCTAVO CICLÓN 

“Harold” es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán “Don” y las tormentas “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Gert”, “Emily”, y “Franklin”. 

Su impacto en el noreste de México ocurre apenas un día después del paso del huracán “Hilary” en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. 

El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país. 

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. 

IMCM