Trabajo informal aportó casi una cuarta parte de la economía en 2019: Inegi

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En 2019, el trabajo informal en la nación aumentó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), al representar 23% de éste y con ello registrar la proporción más alta en los últimos cinco años, sostuvo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no es positivo que haya altos niveles de empleo sin garantías, este indicador repuntó con respecto a 2018, al pasar de 22.4 a 23.0%, lo cual, según el informe, es debido a que después de la contracción de 0.1% del PIB en 2019, la contribución de lo producido en negocios formales cayó 0.5%, llevando a la actividad informal a una subida de 1.8%.

Nota recomendada: Faltan 15 órdenes de aprehensión por cumplimentar en caso LeBarón: Sedena

De acuerdo con el Inegi, el comercio minorista es el nicho de mercado que más aporta a la informalidad, con una participación cercana al 25% del total generado por ese sector.

Otras labores en las que se registran niveles importantes de algún tipo de informalidad son las actividades agropecuarias, el comercio mayorista, la construcción, la manufactura, los servicios de transporte y logística, y los servicios turísticos.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Pero a pesar de que la informalidad da trabajo a más de la mitad de la fuerza laboral mexicana —alrededor de cada seis de 10 trabajadores se emplean ahí— y generó 5 billones 285 mil 722 millones de pesos el año pasado, sus tasas de productividad son bajas.

Según el organismo, este resultado significa que, por cada 100 pesos generados en el país, 23 lo producen el 56.5% de los trabajadores que no tienen prestaciones sociales, mientras que el resto es aportado por el 43.5% de los que tienen una plaza laboral formal.

Como es sabido, México tiene uno de los índices más altos de informalidad de los países que conforman la OCDE, el G-20, e incluso también de la región latinoamericana, lo cual se refleja en que los trabajadores no tengan una relación laboral, acceso a prestaciones, acceso a seguridad social e instituciones de salud y en algunos casos tampoco sean remunerados en tiempo y forma. 

IMCM