Tramos del Tren Maya funcionará con diésel importado de Deer Park, asegura AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que algunos tramos del Tren Maya funcionarán con un diésel especial no contaminante que será importado de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

De Palenque hasta Mérida y de Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial, no contaminante (…) que se va a importar de la refinería Deer Park”, dijo.

En su conferencia matutina, López Obrador recordó que el Tren Maya será eléctrico en los tramos 3, 4, 5 y 6, que incluye a Mérida, Cancún, Tulum y Chetumal.

Va a ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre, entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está ayudando (…) ya se está contemplando fortalecer las líneas para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”, dijo.

Aseguró que su administración busca empezar pruebas del Tren Maya lo más pronto posible en el tramo 2 de Edzná.

Este tramo de Escárcega a Calkiní, le corresponde a Carso, empezar las pruebas en julio de Campeche a Tulum. Pero Antonio, el ingeniero encargado de la obra, ofreció (…) empezar las pruebas en Edzná antes de Campeche. Están allá trabajando los ingenieros de la CFE”, dijo.

En ese sentido, López Obrador insistió en que e Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023.

En diciembre del 23 estemos inaugurando con los primeros trenes y van a ir llegando los trenes que se construyen en Hidalgo. Alston y Bombardier en Ciudad Sahagún están construyendo el primer tren, nos están invitando a ir a verlo”, aseguró.

ACELERARÁN TRABAJOS DE EXCAVACIÓN

Por otra parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en el Tramo 5 se acelerarán los trabajos de excavación arqueológica para terminar a tiempo el proyecto ferroviario.

Prieto Hernández explicó que “estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya”, de los cuales “los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya solo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete el 100% de excavación del material arqueológico”.

(El trabajo) Se concluyó en el tramo 1, tramo 2, y tramo 3; en el tramo 4 tenemos muy avanzadas la tarea de excavación de materiales arqueológicos de manera tal que solo nos queda alrededor del 18% de la excavación que tenemos programada realizar en este tramo”, declaró.

El director general del INAH espera que dichas labores en el Tramo 4 concluyan “en lo que resta de este año 2022”.

Sin embargo, “en el tramo 5 estamos iniciado las tareas de excavación que, por supuesto tendrá que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse conveniente y a tiempo la obra del Tren Maya”.

Por otra parte, afirmó que en el Tramo 6 está muy avanzada la fase prospectiva, por lo que pronto iniciarán las tareas de excavación, al igual que el Tramo 7, el cual destacó por ser el tramo con mayor longitud del Tren Maya.