Tras hallazgo de bebé muerto en Puebla, destituyen a titulares de SSP y Centros Penitenciarios

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras los acontecimientos relacionados con el hallazgo de un bebé sin vida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública (SSP) local y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios (SCP).

Sin embargo, se destacó que en Puebla han existido irregularidades y otros suceso relativos a la poca eficiencia en al procuración de justicia.

El nuevo titular de la SSP del estado será Daniel Iván Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor estará al mando de la SCP.

En el marco de los cambios de funcionarios en de estas dependencias, el gobernador Miguel Barbosa, informó que los ex funcionarios y otros 11 trabajadores del Cereso de San Miguel, fueron llamados a comparecer ante el Ministerio Público en el caso del bebé, identificado como Tadeo, y que fue localizado sin vida al interior del penal.

El recién nombrado titular de la SSP de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna trabajó anteriormente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal en el estado. También fungió como asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México, entre otros cargos.

Mientras que Jorge Pérez Melchor, ahora subsecretario de Centros Penitenciarios de la SSP, fue titular "de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado".

Sobre la comparecencia de los funcionarios presuntamente implicados en el caso del bebé encontrado sin vida el pasado 10 de enero en el penal, está el ex director y subdirector de Centros Penitenciarios de Puebla.

En caso que las autoridades determinen si presunta relación con el caso, sería la segunda ocasión en menos de un años en que personas con estos rangos estén involucradas en investigaciones criminales suscitadas al interior del Cereso.

Los antecesores de los que ahora fueron llamados a declarar, estuvieron vinculados a proceso el pasado 11 de junio por la fuga de Antonio "N", alias "El Pirulí", por esto fueron vinculados por el delito de encubrimiento en evasión del preso.

Este sería el cuarto movimiento que el gobernador Barbosa ordena en el mando de la SSP, después de haber ocurrido alguna irregularidad en el desempeño de funciones públicas o por alguna tragedia.

El primer destituido fue Miguel I. Amezaga Ramírez, después de la ejecución de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo. Después arribó a la dependencia Raciel López Salazar, después de haber tenido popularidad, fue destituido por "varias acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehesiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos".

Con información de Milenio.